Indice del artículo
Medios de comunicación, redacción, interpretación y opinión
1. Introducción
2. Opinión y persuasión.
3. Géneros periodísticos y formas discursivas.
4. Conclusión
5. Bibliografía.
Todas las páginas

 

4. Conclusión.

En definitiva, los géneros de opinión cobran relevancia especial en las páginas de las diferentes publicaciones, que cada vez más apuntan hacia un periodismo personalizado, en el que el lector encuentra opiniones con las que puede identificarse. Además, la aportación de sus columnistas es fundamental para este nuevo aire periodístico transformador de los medios.

En tanto que actividad social, el mensaje periodístico tiene su manifestación específica en los géneros periodísticos, hasta el punto de que durante mucho tiempo se ha llegado a considerar que la construcción de la actualidad se produce desde ellos, con ellos y gracias a ellos. Además de esto, los géneros periodísticos son géneros que reflejan el acontecer de un suceso y su interpretación, es decir, la información correspondiente y su comentario o valoración por parte del periodista.

La información en prensa escrita ha quedado en las últimas décadas desbordada por la instantaneidad que ofrecen los medios que aportan rapidez de transmisión. Si el éxito de la comunicación se basara exclusivamente en la rapidez de la transmisión de noticias, la prensa escrita sería ya del pasado. Pero los periódicos ofrecen una serie de ventajas de importancia sobre los medios audiovisuales, como la interpretación de los hechos y  la explicación de las causas, antecedentes y consecuencias que puedan derivarse, principal cometido de los géneros de opinión que aquí nos ocupan. Globalmente, la parte fundamental y más amplia de la prensa diaria  se centra en el uso de los géneros periodísticos de opinión.

En conclusión, el periodismo contemporáneo de hechos, de ideas se hace con imágenes y palabras buscando una comunicación eficaz. Si a principios de siglo predominaba el texto sobre la imagen, con la irrupción de la fotografía, se rompe este equilibrio a favor de la imagen. Actualmente, las posibilidades de diseño gráfico, la capacidad de las nuevas generaciones de lectores de imágenes, las formas de redacción visual y la variedad de géneros iconográficos desarrollados por la informática han hecho que la comunicación periodística busque la eficacia y el impacto con recursos gráficos. A finales del siglo XX se solicita desde diferentes ámbitos otra renovación para el nuevo siglo que presenta una serie de retos motivados por el predominio de la lengua hablada, del lenguaje visual.

En la actualidad, los textos periodísticos se apoyan en todo un despliegue de recursos gráficos de colores, elementos tipográficos, infografías que demuestran que el lenguaje ha perdido la autoridad comunicativa a favor de la imagen. Por eso se requiere un nuevo tono y orientación de lenguaje en la prensa capaz de responder a un nuevo y complejo modo de concebir la vida. Para la renovación del lenguaje en el periodismo habría que solicitar movilizar su rigidez, dar flexibilidad y riqueza a su lenguaje.

En  nuestros días es necesario definir el papel de los medios de comunicación y su complementariedad en tareas informativas y de opinión. En concreto, la mayoría de los rotativos apuestan en sus páginas por los géneros tradicionales de opinión con el objetivo de ofrecer al lector algo más que la mera descripción y narración de los hechos. El editorial, el suelto o glosa, los comentarios, los artículos de opinión, la crítica, pero sobre todo, la columna completan un producto informativo que presenta una amplia oferta de géneros de solicitación de opinión. En general, son páginas bastante especializadas, muy divulgativas, escritas por personas muy relacionadas con el asunto que tratan, lo cual les concede mayor credibilidad.